​ERA DEL CONTROL PREVIO (1950 A JUNIO DE 1991): la Contraloría General de Medellín, como órgano de control fiscal, fue creada el 9 de junio de 1950, mediante decreto 359.

Mediante acuerdo 14 de mayo 2 de 1957, se reorganiza con el fin de colocarla a tono con el Estatuto Unificado de Control Fiscal, fijado mediante decreto 1839 del 1º de agosto de 1956. Con este acto administrativo se rompe la dependencia que por la época tenían las contralorías de la administración central y se le otorga el criterio de autonomía en su jurisdicción dentro de las normas trazadas por la Constitución y las leyes en todo lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal de la administración pública, a la organización de sus dependencias, al nombramiento y remoción de sus empleados.

Mediante acuerdo 51 de octubre de 1962, el Honorable Concejo expide el Código Fiscal del Municipio de Medellín y se subordina la Contraloría como dependencia de dicha corporación.

El 13 de diciembre de 1965 la Entidad entra a su segunda reestructuración ya que se crean las divisiones de contabilidad y presupuesto.

Los acuerdos: 2 de enero 29 de 1966, 32 de junio 8 de 1967, 95 de diciembre, 77 de 1967, 17 de mayo 13 de 1969, 34 de junio 3 de 1969, 95 de diciembre 13 de 1969, 10 de septiembre 6 de 1971, 24 de abril 30 de 1975 y 18 de mayo 7 de 1975 versan sobre la creación de algunos cargos administrativos técnicos y de conservación de archivos fiscales y de normas para la rendición y examen de cuentas así como el juicio fiscal de cuentas y el procedimiento en caso de faltantes, pérdidas, daños, etc.

La década de los 80 contó con los acuerdos: 11 de febrero 13 de 1981, 31 de septiembre 10 de 1981, 49 de diciembre 3 de 1981, 54 de diciembre 30 de 1981, el Decreto Municipal 150 de 1983, 33 de diciembre 1º de 1983, 19 de septiembre 7 de 1984, 8 de octubre de 1984, 23 de diciembre 23 de 1986, 20 de marzo 12 de 1987, 10 de marzo 9 de 1989, 45 de septiembre 25 de 1989; a través de estos actos legislativos municipales se acondicionó técnica y administrativamente la Contraloría.

Los avances más importantes de la década se orientan a una moderna concepción sobre la actividad fiscal. Además se indica que en desarrollo de sus funciones, la Contraloría podrá aplicar sistemas de control previo o preventivo, perceptivo, posterior y de gestión y resultados.

ERA DEL CONTROL POSTERIOR Y SELECTIVO (JULIO DE 1991 A LA FECHA): a partir del acuerdo 63 de diciembre 26 de 1991, inicia la Contraloría su evolución consecuentemente con la nueva Constitución. Se inicia esta era con una restructuración tendiente a organizar la Entidad como organismo técnico de control de gestión de resultados, eliminando el control previo y perceptivo, dando paso a la vigilancia fiscal posterior y selectiva.

Los acuerdos más destacados y su contenido básico son:

Acuerdo 5 de marzo 5 de 1991, con la creación de la Auditoría Especial para el INVAL.

Acuerdo 043 de diciembre 16 de 1992 “se adecua la normatividad expedida por la Constitución”.

Acuerdo 42 de octubre 6 de 1993, “reglamenta el régimen de control fiscal en concordancia con la ley 42 de 1993 y se unifican las plantas de personal de las Auditorías de Empresas Públicas de Medellín y Empresas Varias de Medellín con la de la Contraloría General de Medellín”.
Acuerdo 039 de noviembre 29 de 1995, dota a la Contraloría General de Medellín de nuevas herramientas administrativas y de control fiscal.

Acuerdo 29 de septiembre 24 de 1996, “por medio del cual se desarrolla el artículo 81 del acuerdo 039 de 1995, que crea el programa de vivienda de la Contraloría General de Medellín”.

Acuerdo 04 de marzo 6 de 1998, “se cambia la denominación de las auditorías fiscales y se les agrupa según nueva clasificación de acuerdo con su naturaleza jurídica. Además se redefinen los objetivos de las auditorías fiscales e integradas, de la Subcontraloría, la Dirección de Control Interno y del Área de Desarrollo Organizacional”.

Acuerdo 14 de mayo 18 de 1999, “se ajusta la planta de cargos a la ley 443 de 1998 y su Decreto Reglamentario 1569”.

Acuerdo 36 de agosto 20 de 1999, “se adopta el manual de funciones y requisitos mínimos donde se incluyen actividades específicas, a ejercer por cada funcionario con el fin de garantizar el mantenimiento del sistema de calidad”.

Acuerdo 36 de 2000, “por medio del cual se modifican parcialmente los acuerdos 14 y 36 de 1999 y se ajusta la planta de cargos de la Contraloría General de Medellín”.

Acuerdo 25 de 2001, “por medio del cual se modifican parcialmente los acuerdos 14 y 36 de 1999, se suprimen algunos cargos y se ajusta el nivel operativo de la planta de cargos de la Contraloría General de Medellín”.

Acuerdo 28 de 2001, “Estatuto de vivienda de la Contraloría General de Medellín”.

Acuerdo 64 de 2001, “Por medio del cual se modifica y adiciona el artículo 17 del acuerdo 28 de 2001.

Acuerdo 64 de 2001, “Por medio del cual se modifica y adiciona el artículo 17 del acuerdo 28 de 2001.

Acuerdo 35 de 2004, “Por el cual se establece un nuevo estatuto para el programa de vivienda de la Contraloría General de Medellín”

Acuerdo 66 de 2005, “Por medio del cual se adecua la estructura administrativa y el manual de funciones de la Contraloría General de Medellín”.

Acuerdo 047 de 2006, “por el cual se modifica el acuerdo 66 de 2005”.

Acuerdo 034 de 2008, “por el cual se modifica parcialmente el acuerdo 066 del 30 de noviembre de 2005”.

Acuerdo 042 de 2010, “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Contraloría General de Medellín y se ajusta el acuerdo 66 de 2005 y 47 de 2006”.

Acuerdo 07 de 2011, “Por medio del cual se reforma la estructura organizacional y la planta de cargos de la Contraloría General de Medellín y se ajustan los acuerdos 066 de 2005, 47 de 2006 y 42 de 2010”.

Acuerdo 10 de 2012, “Por medio del cual del cual se reforma la estructura organizacional y la planta de cargos de la Contraloría General de Medellín y se ajustan los Acuerdos 66 de 2005, 47 de 2006, 42 de 2010 y 07 de 2011”.

Bibliografía

Dominguez Giraldo, Gerardo “50 años Contraloría General de Medellín”. Medellín, Ediciones Graficas LTDA, 2000 178 paginas. Ilustrado

Notas: Investigación; periodista German Jimenez M. Fotografía: Archivo Oficina Asesora Comunicaciones Archivo FAES B.P.P