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Formación con la CGM


Desde nuestra entidad aportamos a la formación y capacitación en temas de interés que promuevan la participación ciudadana, a continuación le invitamos a revisar la oferta y participa de estos espacios.

Proceso de Responsabilidad Fiscal: El proceso de responsabilidad fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

Contratación Estatal: tiene por objeto administrar las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.

Veedurías Ciudadanas: capacitar a la ciudadanía en el mecanismo democrático de representación que le permita a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer la vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las empresas públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Políticas Públicas: formar a la comunidad y grupo de interés en políticas públicas las cuales constituyen un conjunto de principios, lineamientos, estrategias, mecanismos y herramientas que orientaran las acciones del Estado con la finalidad de garantizar, promover, proteger y restablecer los derechos de las personas y comunidades.

Acción de Tutela: formar a la comunidad en el mecanismo constitucional de la acción de tutela la cual tiene por finalidad la protección de los derechos fundamentales cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que desarrolla la Ley.

Derecho de Petición: enseñar a la comunidad el derecho constitucional de petición el cual tiene por objeto permitir que todas las personas puedan presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, y obtener pronta resolución completa y de fondo de la misma.

Dentro del Plan Estratégico Institucional 2022 – 2025, se estableció la línea estratégica 3 “Efectiva Participación Ciudadana", en la cual se pretende promover la participación ciudadana, aplicando los diferentes mecanismos acogidos por la entidad, para que el ejercicio del control social sea un complemento de la vigilancia y control a la gestión fiscal y lograr mayor satisfacción de la comunidad.

​Formulario solicitud de capacitación

 

​Conforme a lo señalado en el Artículo 15 de la Constitución Política, asimismo, en concordancia con la Ley 1266 de 2008, en sus Artículo 3 Literales g y h, Ley 1581 de 2012 Artículo 5, 6 y 7, Ley 1437 de 2011 Artículo 24, Ley 1712 de 2104 Artículo 18 Literal b y Ley 1755 de 2015 Artículos 24 y 25, adicionalmente, las que lo adicionen o modifiquen, les manifestamos que la información recopilada en las diferentes bases de datos reunidas por la Contraloría General de Medellín, serán utilizados única y exclusivamente con fines institucionales que aporten al desarrollo y mejoramiento de las capacitaciones y de los procesos técnicos de control fiscal que son competencia de nuestra entidad. ​